El Ayuntamiento de Onda ha iniciado dos obras en el interior del castillo con el objetivo de mejorar la accesibilidad y salvaguardar su patrimonio histórico y cultural. La concejala del Área de Promoción Económica, María Baila, ha comprobado junto a los técnicos el desarrollo de las obras y ha remarcado que “es importante facilitar el acceso a toda la ciudadanía para que puedan venir a Onda y disfrutar de uno de los mejores atractivos de nuestro municipio”.

La obra, que pretende mejorar el acceso a la zona de la Alcazaba, se ha iniciado con la instalación de una rampa equipada con hierro y madera que conectará la zona del Museo de Historia y Arqueología Local del Albacar con la Alcazaba. Además, se van a emplazar unos bloques de hormigón que facilitarán el acceso directo hacia la Alcazaba para todas las personas que tengan movilidad reducida. Dichos bloques se adhieren a las características singulares del terreno irregular del Castillo de Onda. Además, su diseño y ergonomía facilitarán el acceso de máquinas pesadas en las futuras obras que se realicen dentro de las inmediaciones de la fortificación. Al tratarse de bloques individuales, se pueden mover de sitio y reutilizar siempre que se necesite.

Por otro lado, también se están llevando a cabo las obras de consolidación de la Alcazaba en sus fases B y C que permitirán recuperar la estructura arquitectónica de un palacio de época Taifa. Actualmente, los arqueólogos se encuentran hidrofugando algunos de los muros excavados con la finalidad de bloquear el acceso de la lluvia y poder extraer la sal de su interior. Este proceso ayudará a que la conservación de la estructura sea más longeva. "Este tipo de acciones sirven para poner en valor el patrimonio cultural e histórico de todos los ondenses”, asegura Baila. Asimismo, esta actuación también ayudará a conservar la zona del Aljibe, un espacio interior que se utilizaba para recoger el agua potable de la lluvia y conducirla a través de canales.