«En Onda te espera la primera fortaleza accesible de la provincia de Castellón». Este explícito mensaje resume el espot promocional con el que Onda presentó este jueves en Fitur su proyecto turístico inclusivo, en el que su principal atractivo arquitectónico y patrimonial aparece como protagonista indiscutible del vídeo que emitieron.

La accesibilidad es el hecho diferencial con el que Onda quiere fortalecer su propuesta para captar visitantes frente al amplio catálogo que la provincia y la Comunitat presentan en la feria. Y en ese sentido se manifestó ayer la alcaldesa de la ciudad, Carmina Ballester, al incidir en que «las inversiones turísticas no pueden medirse solo en términos de rentabilidad económica, sino también en rentabilidad social».

El Ayuntamiento compartió ayer en Madrid esta apuesta municipal, junto con representantes de colectivos de personas con discapacidad y asociaciones nacionales que promueven el turismo accesible, como Predif.

En su intervención, Ballester defendió que «estas actuaciones no buscan como objetivo prioritario generar más ingresos en la ciudad, que bienvenidos sean, sino dignificar un destino turístico», de manera que los visitantes con diversidad funcional no se sienta excluidos. «A veces cuesta muy poco adecuar nuestras instalaciones para permitir que todos las puedan disfrutar. Es su derecho y nuestro deber como administración pública», aseguró.

A través de los fondos Feder han invertido 190.000 euros --al 50% con el Ayuntamiento-- para construir una pasarela de 254 metros de longitud y 2,3 metros de ancho que facilita la entrada de sillas de ruedas hasta la parta alta del castillo. El mismo proyecto incluye la instalación de barandillas, la iluminación de todo el camino y su señalización «para garantizar la seguridad de los usuarios» durante su visita.

Pero como también se plasma en el vídeo promocional, el compromiso local con la accesibilidad no se circunscribe en exclusiva al castillo. Ballester recordó que existen otros recursos turísticos sin barreras, como es el caso del Museu del Taulell o el Centro de Interpretación Onda Natura, en el Molí de la Reixa.

Otras acciones

«Esta apuesta no acaba aquí», avanzó la alcaldesa, quien aprovechó su presencia en Fitur para anunciar que «desde el equipo de gobierno seguimos trabajando para incorporar nuevas medidas que posibiliten el acceso, la utilización y disfrute de las infraestructuras, enclaves y servicios turísticos de forma normalizada y autonómica».

Y aunque la búsqueda de un beneficio económico, como remarcó la munícipe, no es la prioridad que mueve al Ayuntamiento en este momento, desde la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) incidieron en que «apostar por el turismo accesible aumenta la cuota de mercado a cuatro millones de clientes potenciales en España y favorece la desestacionalización».