El castillo de Orpesa tendrá sus puertas abiertas durante todo el día para recibir visitas. Esta ha sido una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo equipo de gobierno, la coalición de PSPV y Ciudadanos, en las primeras semanas de legislatura. La fortificación permanecerá abierta desde las 9.00 horas y cerrará con la puesta de sol.

Una decisión que ha sido valorada «después de escuchar la voz de los vecinos, que recogen opiniones y comentarios de los turistas». Y es que para entrar en el apreciado enclave histórico se debía consultar y solicitar las llaves en el museo, pues solía estar cerrado.

El nuevo concejal de Cultura y Patrimonio, Gonzalo Tamborero, anunció que esta semana mantendrá una reunión «para ver en qué punto se encuentra el castillo y ver los planes que hay programados para hacerlo visitable por dentro y sus alrededores». Y reconoció que ahora mismo «sería imposible recorrerlo con silla de ruedas», indicó.

rehabilitación // La fortificación se encuentra situada en el casco antiguo de la población, concretamente en la calle Horno, y ha sido objeto de numerosas trabajos de rehabilitación durante los últimos años. El castillo fue construido por los musulmanes, que abandonaron Orpesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad, y tiene unas privilegiadas vistas de todo el territorio.

Posteriormente, y dada su importancia castrense, fue conquistado por personajes tan relevantes como El Cid (1090) o el rey Jaime I (1233). Actualmente este castillo, de gran valor patrimonial, constituye una referencia histórica, plagada de entresijos políticos y diplomáticos tan propios de la Edad Media.