El interior del castillo de Peñíscola ya muestra su nuevo aspecto a los visitantes, gracias a los paneles que explican la vinculación de este edificio con la Orden del Temple y el Papa Luna. La Diputación de Castellón, como administradora del recinto, ha impulsado este proyecto museográfico con explicaciones escritas y objetos que tratan de trasladar al turista a los diferentes hechos históricos que ocurrieron dentro de las salas de esta fortaleza.

El vicepresidente de Cultura de la Diputación, Vicent Sales, conoció ayer de primera mano los primeros resultados de esta iniciativa, que forma parte del plan director del valioso monumento.

Las estancias de la planta baja y la zona en la que habitó el Papa Luna son las que cuentan con el nuevo material. Las descripciones escritas se complementan con reproducciones de libros, piezas que recrean el uso dado a las dependencias o una maqueta en la que se puede comprobar el aspecto que tenía la ciudad amurallada en siglos pasados. En las próximas semanas se incorporará la última fase de este proyecto museográfico, con las proyecciones de videomapping en las paredes y los vídeos rodados a lo largo de las últimas semanas, que se verán en los monitores que estarán instalados junto a los paneles.

PRINCIPAL FOCO DE ATRACCIÓN / El dirigente de la Diputación recorrió estas novedades junto al alcalde, Andrés Martínez; y la arquitecta responsable del plan director del recinto, Pepa Balaguer, quien explicó a los asistentes las adecuaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos. Sales destacó que la fortaleza peñiscolana «es el principal foco de atracción cultural» de que dispone la provincia, además del «principal emblema turístico, y su puesta en valor es la consolidación de una línea de trabajo» que les lleva «a intensificar la promoción turística de los innumerables atractivos que existen en esta tierra de oportunidades», argumentó.

Los presupuestos del gobierno provincial para el 2017 asignan cerca de 1,5 millones de euros para dar continuidad a este programa de actuación, con acciones como la adecuación del centro de visitantes, a la que se destinan más de 167.000 euros; o las obras de mejora en las instalaciones y asistencia técnica de expertos, con otros 230.000.