El repunte en la actividad turística y las mejoras introducidas en los últimos meses han supuesto un aumento de visitas al castillo de Peñíscola. Según han indicado desde la Diputación de Castellón, organismo encargado de gestionar el recinto, el 2016 concluirá «con 306.000 visitantes, lo que constituye un incremento de 45.000 personas con respecto al 2015». El dato es uno de los mejores de los últimos 15 años, ya que solo consta otro ejercicio en ela que se rebasó la barrera de los 300.000, durante el 2001, con cerca de 310.000 personas.

El mayor porcentaje de entradas vendidas se concentra en los meses de verano, con prácticamente la tercera parte del total anual. Aun así, destacan que en los últimos tiempos ha habido un comportamiento muy bueno en fines de semana y puentes festivos, sobre todo en el periodo de otoño, cuando las temperaturas siguen siendo agradables y la mayor parte de los establecimientos hoteleros todavía no han cerrado por fin de temporada.

NOVEDADES // El año que está a punto de finalizar ha conllevado innovaciones en el recinto. La más reciente ha sido la instalación de los nuevos elementos del proyecto museográfico, que aportan una nueva experiencia al visitante, mediante paneles con explicaciones detalladas en las diferentes salas, completadas con escenografías, vídeos y proyecciones en las paredes mediante la técnica del mapping. Las dependencias de la planta baja y la zona en la que habitó el Papa Luna cuentan con el nuevo material.

A lo largo de este ejercicio se han impulsado visitas teatralizadas en los meses de mayo y octubre, que han conseguido una gran aceptación, recorridos nocturnos y una agenda cultural, con más de 70 eventos.

entradas ‘on line’ // En el aspecto tecnológico, en este ejercicio se ha activado una nueva página web, una aplicación para móviles y la posibilidad de adquirir entradas a través de internet.

En el 2017 comenzará la segunda fase en la rehabilitación del recinto, con los estudios de acondicionamiento ambiental y catas arqueológicas en las estancias de mayor tamaño, que abarcan el salón gótico, la capilla y el salón del cónclave. Además, prevén que en primavera se disponga ya del nuevo espacio de recepción, tras las obras de reforma del faro contiguo para nuevas oficinas y punto de venta de entradas. El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha afirmado sobre estas obras que avanzan «a muy buen ritmo y dentro de los plazos marcados». La intención es que todas estas actuaciones estén concluidas antes de que llegue la temporada turística de Semana Santa y resulten un reclamo más del recinto.