La Diputación de Castellón destinará casi 1,4 millones de euros el año que viene a potenciar el castillo de Peñíscola como principal recurso turístico de toda la provincia. Y lo hará después de que se haya demostrado que la puesta en marcha del Plan Director ha sido todo un acierto, ya que, gracias a ello, se ha logrado duplicar no solo el número de visitantes, sino también el de los ingresos que generan.

«El castillo de Peñíscola es el emblema turístico de la provincia e invertir en él mejora las oportunidades económicas de todo el patrimonio provincial. Es una de las fortalezas más visitadas de España y un verdadero atractivo a la hora de atraer visitantes», puso de manifiesto el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales.

No en vano, desde que el Gobierno Provincial reforzó su apuesta por el castillo y su promoción turística a principios del 2015, la cifra de visitas a la fortaleza «no ha dejado de subir». De hecho, tal y como ha destacado Sales, «hasta el pasado mes de octubre el número de entradas vendidas respecto al 2015 era de 44.214 más». El objetivo es cerrar el año superando la barrera de las 300.000 entradas, lo que consolida el castillo de Peñíscola como uno de los monumentos más visitados de España.

Además, este aumento de visitantes ha supuesto «un incremento notable» de los ingresos de la fortaleza. Hasta el pasado mes el castillo había generado ingresos superiores a un millón de euros, exactamente 1.004.179.

inversión // Cara al 2017, los presupuestos de la Diputación incluyen cerca de 1,4 millones de euros de inversión en diversas partidas para el castillo de Peñíscola. Estas incluyen tanto obras como la de adecuación del centro de atención visitante, por 167.235 euros, como mejora de las instalaciones y asistencia técnica, por 230.000, de conservación, por 40.000, así como adquisición de mobiliario, por 50.000. También hay una partida de 400.000 euros para actividades de dinamización. H