El presidente de la Diputación, Javier Moliner, inauguró en Catí la XVI Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat. La administración provincial impulsa con una aportación de 10.000 euros este evento multitudinario, que tiene el objetivo de poner en valor al diamante negro, a la vez que dinamizar la zona con la afluencia de visitantes de lugares como Guadalajara, Cuenca, Teruel, Madrid, Tarragona, Lleida o Barcelona.

El alcalde de Catí y diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, agradeció el apoyo a estas iniciativas a través de Castelló Ruta de Sabor, así como a la implicación de los distintos colectivos del municipio que han colaborado en su consecución. «Para el futuro de nuestros pueblos es muy importante dar a conocer la trufa, y certámenes como este ayudan mucho a dinamizar la actividad y descubrir las propiedades de un producto tan rico».

ITINERANTE / La Mostra es una cita que se repite cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser en el momento más intenso de la temporada de recolección de trufa y cuando esta posee sus mayores propiedades. Tanto truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, consumidores habituales de este hongo tan emblemático y excepcional, como los que desean acercarse a él por primera vez, se dan cita anualmente en esta propuesta.

Javier Moliner incidió en que los representantes del gobierno provincial «venimos de unas semanas en las que hemos acompañado a los distintos sectores en ferias tan importantes como Cevisama, Fitur o Madrid Fusión, y estamos con una iniciativa que, siendo más pequeña, es muy importante para el territorio».

La carpa situada entre la calle Mosén Joan Puig y la plaza del Sol vive el desarrollo de decenas de actividades, como un mercado expositivo con más de veinte casetas o el novedoso mesón de la tapa trufada, gracias a la colaboración de entidades locales.