Catí es el primer municipio de la provincia de Castellón, y de los pocos de toda España, que realiza tests entre los vecinos para detectar si han pasado el coronavirus y, en ese caso, si han generado anticuerpos contra la enfermedad.

La iniciativa, gratuita, impulsada por el Ayuntamiento que preside Pablo Roig (PP), cuenta con gran aceptación entre los empadronados, ya que cerca de 600, «casi toda la población», según destaca el munícipe, se han inscrito para pasar durante esta semana la prueba. Ayer hicieron los primeros análisis en el consultorio de la localidad.

«Vivimos una nueva realidad. Antes de tomar decisiones sobre la apertura de locales para desarrollar actividades creemos que es conveniente comprobar el estado del virus en el municipio», explica el primer edil sobre los motivos para desarrollar esta idea.

Antes de efectuar la adquisición de alrededor de 800 tests, consultaron con profesionales sanitarios del municipio. «Nos dijeron que era conveniente, los compramos y lo comunicamos a la dirección territorial de salud pública», señala el munícipe. Previamente, en abril, el consistorio repartió mascarillas FFP2, cuando aún no eran obligatorias.

Por otro lado, el representante municipal apunta que «antes de comprarlos algunas personas ya se habían hecho la prueba por su cuenta. Sabemos que todos no tienen la posibilidad de realizarse el test. No es obligatorio ni mucho menos. Tampoco podemos estar todos los días haciendo estos análisis, lo importante es tomar las medidas adecuadas para evitar contagios».

Sin casos positivos

Afortunadamente, el pueblo del Alt Maestrat tiene el casillero de positivos de covid-19 en blanco y, por lo tanto, tampoco ha registrado ninguna muerte. Pese a ello, Roig considera que «esos son los datos oficiales», pero han «tenido gente con síntomas a quienes, en su momento, no se les hizo ninguna prueba».

El proceso a seguir, una vez acabe la medición de la seroprevalencia entre los residentes, será trasladar al Consell los resultados, que serán totalmente anónimos. «Si tenemos algún positivo, se procederá a seguir el protocolo marcado», detalla el alcalde.

Los pioneros

Catí adelanta con este comienzo del testeo a Portell y Sant Joan de Moró, que anunciaron antes una propuesta similar. Tal como ha podido saber Mediterráneo, el procedimiento se efectuará en ambas localidades durante los próximos días.

Pablo Roig indica que han sido los pioneros gracias a la implicación de los sanitarios locales, que se han ofrecido altruistamente a efectuar las pruebas médicas. «Si el farmacéutico, enfermero y médico no se hubiesen prestado, hubiera sido más complicado por el coste económico que supone», destaca el alcalde de Catí.

En cuanto a los primeros pasos de la nueva normalidad, el munícipe remarca que «de momento parece que bien, la gente por lo general tiene un comportamiento ejemplar, pero no hay que bajar la guardia».