La Diputación presentó ayer la restauración la ermita de la Mare de Déu de l’Avellà de Catí, conocida como la Capilla Sixtina del Maestrat. El presidente, Javier Moliner; el obispo de Tortosa, Enrique Benavent; y el alcalde, Pablo Roig, junto a otras autoridades, participaron en la inauguración. «Es un nuevo hito del trabajo de recuperación patrimonial que realizamos en los pueblos de toda la provincia», indicó Moliner.

Por otro lado, el mandatario provincial señaló que se trata de un auténtico «tesoro», al que los profesionales del servicio de restauración del gobierno provincial devuelven con sus manos mágicas su mejor estado, para poder descubrirlo a los catinenses, pero también a los miles de visitantes que puede atraer esta preciosa obra de arte que deja asombrado a todo el que descubre el entorno por primera vez».

Los trabajos de recuperación se corresponden con el contenido iconográfico de la ermita, situada a cinco kilómetros de la localidad, y cuyo origen se sitúa en el año 1737. El edificio cuenta con una única nave cubierta con bóvedas de cañón y lunetos, sin capillas laterales, y sus pinturas lo completan como un elemento único del barroco valenciano.

Los dos paneles murales del inmueble se encontraban deteriorados, con un alto porcentaje de pérdida pictórica, algo que ahora se ha subsanado gracias a estas minuciosas actuaciones.