El Bien de Interés Cultural de la basílica de El Salvador sigue recibiendo agresiones. Las micciones son algo habitual, pero a ellas se han unido ahora desperfectos en la imagen de la Virgen de Portacoeli, en la parte exterior del ábside.

A pesar de estar ubicada en una especie de cueva y guardada por una reja de más de dos metros y medio de altura, ha sufrido deterioros en una de las manos. Todo apunta a que se trata de daños ocasionados de manera no intencionada, ya que según fuentes eclesiásticas, parece que los autores son niños que trataron de recoger la pelota que antes habían colado.

JUEGOS // Al parecer, los jóvenes saltan la reja para recoger el balón y, en alguna de esas acciones, podrían haber roto la mano de la Virgen. Las flores también sufrieron deterioros, muy probablemente, por el mismo motivo.

Al peatonalizar la plaza Mayor y ya no haber vehículos a ninguna hora del día, los niños juegan a pelota y, a veces, contra la propia fachada de la basílica, aún a pesar de estar prohibido y de atentar contra un BIC. Lo más visible son las micciones que siguen presentes en el exterior.