Un grupo de siete fotógrafos se ha convertido en el equipo de cazapaisajes de Els Ports. Su misión es sacar a relucir un patrimonio muchas veces olvidado y desconocido, pero con un encanto a reivindicar y promocionar.

La noche es su principal hábitat y han plasmado ya su trabajo en la exposición La nit dels Ports, que triunfó en el último Aplec, y se han organizado bajo la marca Alberedes 52, en homenaje al pueblo abandonado de Portell.

Su impulsor fue Miquel García-Donas que consiguió que David Gil, Marc Prades, Victoria Pitarch, Eva Troncho, Eduardo Manero y Miguel Ángel Troncho se unieran a la búsqueda de imágenes mediante quedadas por la noche en los 17 municipios de la comarca.

“Hace año y medio hicimos un curso de fotografía nocturna en Cinctorres. Hasta entonces, cada uno de ellos hacía fotos por su lado, los pude juntar a todos y nació este colectivo que se reúne los fines de semana, pasando frío o lloviendo”, explica García-Donas.

Utilizan diferentes técnicas de larga exposición, con el empleo principalmente del lightpainting, “consiste en pintar elementos de una escena con iluminación artificial, con linternas, flashes o encendiendo lana de acero. Los resultados son sorprendentes y originales”, indica David Gil.

En su primera muestra, se puede disfrutar de espacios más conocidos como la Creu Coberta de Sorita o Saranyana en la Todolella. A ellos, se suman enclaves fantásticos, pero que desconocen hasta los lugareños, como la Torre de los Moros de Cinctorres, la ermita de Santa Àgueda de Vallibona o la barraca Calces Blaves de Vilafranca. Para el futuro, estudian colaborar en distintos proyectos con la UJI, entre otros. H