Peñíscola ultima los preparativos para acoger el próximo lunes el primer congreso sobre el top manta en la Comunitat. La jornada técnica, que durará desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y que tendrá lugar en el salón de plenos del edificio sociocultural, reunirá a un centenar de profesionales y cargos procedentes de múltiples ámbitos «con el objetivo de abordar esta problemática en su totalidad», explicó ayer el alcalde, Andrés Martínez.

El encuentro servirá para poner en común opiniones, argumentos y hechos que rodean a este fenómeno, que supone una competencia desleal para comercios y establecimientos, por lo que el cónclave contará con una nutrida asistencia de representantes políticos y mandos policiales de localidades de la provincia, como Almassora, Alcalà de Xivert, Benicàssim, Benicarló, Orpesa, Vila-real, Onda o Moncofa.

No solo habrá delegaciones que provengan de Castellón, ya que a la jornada también está previsto que acudan ediles y agentes de poblaciones de Valencia, como Alboraia o El Puig; de Alicante, como El Campello o Alicante; e incluso de Cataluña, como Roses (Girona) o El Vendrell (Tarragona).

También han confirmado su asistencia el Comandante de la Guardia Civil de Castellón, agentes de la policía autonómica, miembros del Consejo de Turismo de Peñíscola, así como comerciantes y empresarios turísticos de la localidad y municipios vecinos.

PONENCIAS // La primera de las ponencias que habrá, titulada Una foto fija del fenómeno en nuestro país. Los datos, estará impartida por la técnica de Comercio del Ayuntamiento de Peñíscola, Belén Miguel, y la periodista Alba Boix. A continuación, el director general de la Asociación en Defensa de la Marca, José Antonio Moreno, profundizará en El perjuicio económico del fenómeno a la economía.

Tras un breve descanso, será el turno de la jurista y profesora María Estrella Muñoz, quien expondrá sus argumentos en Top Manta: ¿delito o infracción administrativa?. La última conferencia será Protocolo de actuación operativa frente a la venta ambulante, a cargo del comisario jefe de la Policía Local de Algemesí, Erich Vanacloig Gil.

Una mesa redonda sobre El municipalismo ante el problema del top manta cerrará el congreso.