Un centenar de jóvenes se volcaron ayer en la celebración del Día de Peñas con las actividades programadas para esta jornada de las fiestas patronales de Sant Antoni y Santa Águeda de Benicàssim. La más divertida, sin duda, fue la yincana que tuvo lugar en la plaza de toros, tipo Grand Prix pero sin vacas en esta ocasión, con castillos hinchables con diferentes pruebas de habilidad, velocidad y resistencia.

Según explicó el concejal del área, Arturo Martí, la actividad fue «un éxito» y los jóvenes, pertenecientes a seis equipos de collas de la localidad, se lo pasaron en grande en una velada cargada de risas. El público concentrado también disfrutó mucho del espectáculo brindado, en el que resultó ganadora la Colla Nostra.

Posteriomente, se celebró una comida de hermandad de estos colectivos en el pabellón del polideportivo Torre Sant Vicent, ofrecida por el Ayuntamiento y que, en esta ocasión, fue un pollo al chilindrón, para unas 200 personas, según indicó Martí, que sirvió para recargar energías.

La jornada también contó, como novedad, con el primer encuentro de diables Benifoc, con grupos procedentes de Zaragoza, Barcelona, Castellón y Els Deus del Foc de Benicàssim, en honor a la cultura de la pólvora.

Por la tarde, se celebró un pasacalle de los diablos, con batucada, percusiones y espectáculos de bocanadas de fuego. Y posteriormente, se realizó el correfoc hasta la plaza de Les Corts Valencianes. Otras actividades fueron una cacerolada hasta la plaza de toros con reparto de chocolate y una globotraca, con talleres de pintacaras y cursillo para niños de manipulación de pirotecnia.

3.000 pulseras ‘no es no’ // Por otra parte, el consistorio promueve unas fiestas con respeto hacia las mujeres con el reparto de 3.000 pulseras contra la violencia de género. Además, el Día de las Paellas se instalará un Punto Violeta para atender consultas.