El Centre Espanya y la Federació de Falles (ente que engloba a todas las comisiones de Burriana) se desmarcaron ayer de las alegaciones registradas y de la posible presentación de un contencioso contra la elección de la reina fallera del año 2019, Mar Zamora.

La Federació señaló en un comunicado que «ante el recurso interpuesto por una candidata, apuntamos que tanto en el procedimiento como en la resolución se siguieron en todo momento las normas establecidas en el reglamento de nuestro régimen interno, asumidas por la Junta Local Fallera (JLF) en cumplimiento de la voluntad mayoritaria».

El escrito recalcó que «todas las aspirantes conocían de antemano estas normas que constaban en las hojas de inscripción para la selección y con su firma (o la de sus padres/madres o tutores legales) manifestaban estar de acuerdo con las mismas».

Por su parte, Centre Espanya, indicó que «ante las informaciones aparecidas en el día de hoy (ayer para el lector), la junta directiva de la falla señala que esta forma parte de la Federació, por lo que acatamos los procedimientos relativos a la elección».

Esta entidad añade que «nos desvinculamos totalmente de las acciones legales emprendidas por parte de comisionados, actuando los mismos a título personal y no en nombre y representación de Centre Espanya».

VERSIÓN // También dio su valoración de los hechos la denunciante, Paula Monfort. «No creemos en este sistema, en el que se pueden alterar o manipular el sentido de las votaciones que se realizan en los casales. No nos dirigimos contra nadie, ni contra las fallas, ni mucho menos contra la reina del 2019. Queremos que se sepa la verdad», apuntó.

Desde la falla Club 53, de donde procede la máxima representante escogida, defendieron el sistema de elección. «No dudamos de la honorabilidad de los representantes. Desde 1987 hemos respetado la decisión de los jurados. Lamentamos profundamente esta situación», afirmaron.