La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat ha concedido al centro de día municipal de Onda un total de diez nuevas plazas subvencionadas para personas dependientes, que se sumarán a los 15 puestos pensionados ya existentes.

En la actualidad, este equipamiento de atención social cuenta con 40 usuarios, de los que más de la mitad, con la cifra de 25, estarán cubiertos con esta ayuda de la Administración autonómica. En cuanto al resto, disfrutan de una tarifa simbólica, regulada por la ordenanza fiscal por la prestación de los servicios y las actividades del espacio.

ESFUERZO ECONÓMICO

La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, ha manifestado que desde el equipo de gobierno local «hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir que sea accesible a los mayores que lo necesiten, con precios que varían en función del nivel de dependencia y el momento en el que se presentó la solicitud».

La edila añade que, con estas decisiones, «ayudamos a todas las personas a recibir la atención que merecen en igualdad de oportunidades, como ya hacemos para las familias con rentas más bajas, que tienen unas cuotas más reducidas». El recinto está destinado a gente de edades superiores a los 60 años, además de quienes, independientemente de su fecha de nacimiento, requieran de cuidados específicos por sufrir problemas funcionales o cognitivos. Otro sector beneficiario es el de pacientes con secuelas derivadas de una intervención quirúrgica o por un accidente grave.

El centro les ofrece transporte adaptado puerta a puerta, mantenimiento de la salud, rehabilitación funcional y cognitiva, terapia ocupacional y animación sociocultural. «Nuestro objetivo es mejorar su día a día y ayudarles a vivir con dignidad, que es algo que merecen sin distinción todas las personas, sobre todo los mayores en una situación vulnerable», concluye Aguilella.