El traslado de dependencias del Ayuntamiento de Peñíscola hasta las instalaciones del Centro de Estudios comenzará el próximo mes, cuando acaben las obras de remodelación de uno de los tres edificios con los que cuenta este complejo de titularidad estatal. La parte elegida es el antiguo espacio destinado a aulas de formación, que tras las transformación efectuada desde el mes de junio será la nueva sede de los Servicios Sociales municipales, más una oficina de turismo.

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, indica que con esta medida apuestan «por mejorar las condiciones de las personas, en un sitio más adecuado, accesible y digno y que, además, se encuentra cerca de la unidad de respiro familiar». En cuanto al punto de atención para los visitantes, tratará de atraer el interés con unas amplias vidrieras en una zona muy próxima al aparcamiento de autobuses y al pie del casco histórico. «Es una muestra de la importancia que damos a este sector en nuestra economía, con un espacio que será 100% compatible con la oficina existente en la playa Norte», añade Martínez.

La inversión asciende a 230.000 euros, mientras que la entrega de la obra está inicialmente fijada para el 5 de diciembre. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, comenta la intención de que en el mes de diciembre «se proceda al traslado» a la nueva sede.

PLAN DE ACTUACIONES / Ya han transcurrido cinco años desde la firma del convenio entre la sociedad estatal Segipsa y el Ayuntamiento de Peñíscola, consistente en un contrato de alquiler con opción a compra, con un máximo de 20 años, y que supuso el aprovechamiento de estos céntricos 18.000 m2 de superficie situados junto a la playa Sur.

El acuerdo permitió, desde el primer momento, la disposición de una zona de aparcamiento de 400 plazas. Pero el reto más importante es la remodelación de los edificios para que las dependencias del consistorio, actualmente disgregadas en diferentes partes de la localidad, se concentren en una sola sede. Forner detalla que es uno de los retos que nos marcaron «con la redacción de un plan de actuaciones, con el objetivo de que en la próxima legislatura se pueda acometer la rehabilitación de las demás áreas, para llevar hasta allí todos los servicios, incluida la Policía Local». Por ahora, el proceso arranca con esta parte de 275 m2.

En cuanto al aspecto exterior, la próxima semana empieza la colocación del recubrimiento, en tonos blancos y azules, con la idea de que el resto del complejo adopte la misma apariencia.