Las dependencias del nuevo centro de salud de Peñíscola comenzarán a estar amuebladas dentro de unas semanas, con el objetivo de que el edificio entre en funcionamiento en el último trimestre del año. La Conselleria de Sanidad ya tiene plenos poderes sobre la infraestructura, tras haberse procedido a la entrega oficial de la construcción a la administración autonómica. De esta forma, se cumple la planificación avanzada en julio a Mediterráneo por parte de la Generalitat, tras haberse producido una serie de retrasos sobre las intenciones iniciales, que pasaban por una apertura de las instalaciones a finales del pasado invierno.

Con la entrega del inmueble, ya queda el camino sin obstáculos para proceder al montaje de los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del ambulatorio, así como la colocación del mobiliario, tras las adjudicaciones realizadas desde el Consell. Y una vez transcurridos los meses de verano --cuando los profesionales sanitarios en Peñíscola tienen su mayor carga de trabajo del año-- se procederá al traslado, según las previsiones más recientes anunciadas por la Conselleria de Sanidad.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento indican a este rotativo que ya se han puesto en contacto con los responsables autonómicos del área para acordar y llevar a cabo todos los pasos a seguir en la tramitación de la licencia de actividad, con el principal objetivo de agilizar este proceso, y que todo esté listo para la apertura a partir de octubre. Por parte del consistorio, también se debe proceder a unas adecuaciones en las inmediaciones del centro sanitario, como la pintura de los alrededores y el arreglo de la zona situada junto a la entrada del antiguo colegio Jaime Sanz.

MÁS PROYECTOS // De forma paralela, desde el departamento de salud de Vinaròs y desde el Ayuntamiento de Peñíscola se sigue trabajando en el objetivo de la puesta en marcha de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Los responsables municipales de la vecina localidad de Alcalà ya han logrado el compromiso de que pueda empezar a funcionar en octubre, y se espera que en el caso de Peñíscola este servicio pueda prestarse a los ciudadanos antes de que comience el 2017. Para ello, como ocurre también en Alcalà, desde la Ciudad en el Mar se han comprometido a facilitar un vehículo que se destinaría a posibilitar el desplazamiento del personal sanitario encargado de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. H