La empresa encargada de las obras de peatonalización de la plaza del Centro de la Vall d’Uixó retiró ayer de manera definitiva el vallado perimetral de seguridad y los vecinos tuvieron la oportunidad de estrenar un nuevo espacio público, lo que supone la culminación del que pretendía ser el proyecto estrella de la legislatura pasada, aunque diferentes circunstancias obligaron a alargar los plazos hasta la actualidad.

De hecho, las demoras han acompañado a este proyecto hasta el final, porque hace un par de semanas, la alcaldesa, Tania Baños, anunció una recepción que no se produjo hasta ayer, según explicaron fuentes municipales, porque «unos materiales de las zonas de juego no llegaron cuando se las esperaba», detallaron.

DOS ZONAS INFANTILES / Con estos pormenores de la obra ya como parte del pasado, ayer decenas de personas invadieron este nuevo espacio público que cuenta con dos zonas de juegos infantiles --organizadas por edades-- y un gran banco. Como estaba previsto, corta el acceso de los vehículos a la mayor parte de la plaza, a excepción de la calle de Correos, eje de conexión principal de la ciudad. Y aunque en una primera propuesta la fuente se desplazaba, tras las conversaciones mantenidas con los vecinos y la campaña de recogida de propuestas y sugerencias que se llevó a cabo, se decidió mantener su ubicación original y adaptar el diseño definitivo de la plaza a la nueva realidad consensuada.

A lo largo de la pasada legislatura (primera del tripartito) plantearon dos peatonalizaciones. La primera (no exenta de polémica) fue la de la plaza de la Asunción. Tras su consolidación como espacio público con la organización de eventos como la Fira Nadalenca, llegó la hora de impulsar la de la plaza del Centro, con el objetivo de convertirla en el lugar de referencia «que debe ser un sitio como este», manifestó la alcaldesa de la Vall, Tania Baños.