La empresa adjudicataria del proyecto de ampliación y urbanización del cementerio de Burriana ha colocado el vallado que acota el acceso a los 76 nuevos nichos instalados en el solar adyacente al camposanto municipal.

El concejal del área, Hilario Usó, informó de que las sepulturas en cuestión estarán disponibles «muy pronto», pero aún habrá que esperar unos días para que los operarios procedan a asfaltar el camino por el que transcurrirán los cortejos fúnebres que se dirijan a esta zona.

De esta forma, por el momento y hasta que se completen los trabajos, han establecido una entrada y salida delimitada por una valla de obra provisional, por la que tendrán que acceder los difuntos y sus familiares hasta que quede definitivamente habilitada el área de nueva construcción.

Con todo, fuentes municipales indican que el asfaltado de esta zona se efectuará en las próximas jornadas para que cuando estén disponibles los nuevos espacios se eviten en la medida posible las molestias a las comitivas fúnebres que se dirijan al lugar.

DETALLES // Por el momento, los operarios de la empresa adjudicataria ultiman los detalles de la ampliación del cementerio. Un proyecto en que contemplan una fuente decorativa que se sumará a los espacios verdes del nuevo enclave funerario.

En esta primera fase del plan de reforma del camposanto burrianense --en el que invertirán 400.000 euros-- construirán un total de 140 nuevos nichos, de los que 76 ya están concluidos.

La ampliación de estas instalaciones municipales ha sufrido numerosos reveses burocráticos que han retrasado su ejecución, lo que motivó las continuas críticas por parte de la oposición. En concreto, desde el PP se alertó de que el emplazamiento estaba llegando a una situación límite en cuanto a sepulturas disponibles.

La respuesta del concejal Usó no se hizo esperar y lamentó el «alarmismo» generado por los populares, al asegurar que en la zona antigua todavía quedaba un centenar de tumbas, a las que había que sumar otras 35 en el área nueva. Y al rifirrafe entre ejecutivo local y oposición se añadieron otros inconvenientes, como la retirada a última hora de las dos primeras adjudicatarias.