Después de una semana de vértigo perfilando hasta el más mínimo detalle, la Salzadella abre hoy la onceava edición de su emblemática Fira del Cirera, que sube el telón inmersa en una campaña, en marcha desde el pasado día 10, con menos frutos de lo habitual. «La recogida no ha sido buena en cantidad, pero sí en calidad», indica el concejal de Turismo, Edgar Gallego, quien estima que «si en un año bueno se recogen unos 500.000 kilos», en este calculan «unos 300.000».

Aunque el tiempo no ha favorecido hasta ahora las condiciones para obtener mayor número de frutos, no todo es negativo. «Cuantas menos hay en el árbol, la cereza sale más gruesa y dura, lo que hace que sean de mejor calidad y adquieran un precio bastante bueno», explica el edil.

10.000 PERSONAS // Más allá del volumen estimado para este año, la localidad se prepara para recibir a miles de personas a partir de hoy. Después de que el año pasado la lluvia desluciera el último domingo de Fira, desde el Ayuntamiento prevén, si la meteorología acompaña, una asistencia aproximada de unas 10.000 personas.

El certamen no solo atrae a visitantes nacionales de los municipios cercanos, sino también a «mucha gente extranjera» que llega desde Alcossebre o Peñíscola, comenta Gallego, a la vez que reivindica el impacto que genera el encuentro en la comarca. «Muchos restaurantes, hoteles y casas rurales se llenan por la afluencia de asistentes a la cita», detalla.

Además de los 110 expositores que la organización pone a disposición de los asistentes, el evento destaca este año por su claro guiño a México. Fruto de las grandes raíces que tiene su cultura en la Salzadella --el punto central en la que se desarrolla la mayoría de los actos se llama plaza México--, habrá actuaciones itinerantes de mariachis y el grupo de teatro El Taronger tiene prevista para hoy un espectáculo por las calles de la localidad con tintes mexicanos protagonistas. Sin olvidar, eso sí, las «actividades consolidadas» de la agenda, subraya el edil, como el concurso de postres de cereza (mañana a las 11.00) y el showcooking (hoy de 11.00 a 14.00).