La alcachofa es la seña de identidad de Benicarló y Jaume Biarnés conoce las claves para que la reina de la huerta local y su cocina propicien que el municipio se sitúe en el mapa y se conozca de la mejor manera posible a través del placer gastronómico. La Fundación Alicia ha llevado a cabo muchos proyectos de valorización económica del territorio a través de la cocina. El refutado cocinero contará su experiencia durante una conferencia el 17 de febrero, en el salón de actos de Caixa Benicarló.

Biarnés apunta una pequeña reflexión para ir haciendo boca: «No te preguntas qué puede hacer la alcachofa de Benicarló por ti, sino que puedes hacer tú por la alcachofa de Benicarló». Es cocinero y responsable del Departamento de Patrimonio y Sostenibilidad de la Fundación Alicia, un centro de investigación culinaria en el que científicos y chefs trabajan juntos en proyectos prácticos para mejorar la calidad de vida de las personas, promover los productos alimenticios de calidad y definir estrategias de investigación y desarrollo tanto para empresas como entidades.

Biarnés ha trabajado en conocidos restaurantes, como El Bulli, y colabora con industrias de la alimentación europeas, además de impartir charlas en universidades.