La Cofradía de Sant Blai ha sacado a la venta botellas de vino con carácter benéfico. El objetivo es recaudar fondos para intervenir en la restauración del ermitorio del patrón. Se trata de un caldo de Rioja etiquetado con una pegatina alusiva a la época en la que Burriana cosechaba viñas, junto a la imagen del venerado santo.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Jordi Bort, explica que con esta idea se busca «rememorar la cultura, la historia y el patrimonio del municipio y recordar que, en el siglo XVIII, en Burriana se cultivaba vid y Sant Blai, además de patrón de la ciudad, era también el de los viticultores». Precisamente de ahí arranca la tradición de la popular Font del Vi que se celebra cada 3 de febrero. Por este motivo, prosiguió Bort, «enlazando todos estos aspectos, la cofradía ha querido hacer esta botella para recordar aquella época y, al mismo tiempo, conseguir algo de dinero para sufragar todas las cosas que hay que hacer cuando un edificio es viejo y se tiene que restaurar».

Arreglos

Las acciones que más urgen son la adquisición de campanas, el arreglo de los techos y paredes que presentan grietas y están provocando humedades, y la adecuación de algunas vidrieras que corren serio peligro de desprendimiento por la falta de mantenimiento de la madera.

A partir del día 2 de diciembre y hasta el 6 de enero la ermita permanecerá abierta para que los vecinos puedan contemplar el belén que estos días se está terminando de montar. En el mismo templo se venderán las citadas botellas conmemorativas, por las tardes, al precio de tres euros la unidad y cinco si se compran dos.

Original belén

Este año será el cuarto que se monta el belén y en cada edición se introducen novedades. El pasado se incorporó un campo de vid y esta edición habrá una recreación del Grao de Burriana, punto de embarque de las naranjas hasta la construcción del puerto. Ya son varios los colegios que han concertado próximas visitas.