Los chiringuitos encienden motores en Benicàssim con la confianza de tener por delante una buena temporada, después de que el Ayuntamiento haya recibido la autorización de la Dirección General de Costas. Lo hacen después de dos meses de lo más lluviosos, con una Semana Santa agridulce que no fue la mejor para el sector de la hostelería, a causa del fuerte temporal que la marcó.

El visto bueno al Plan de Explotación de Playas que presentó el consistorio este año también se retrasó un poco, debido a una nueva normativa que alargó el proceso. No obstante, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón a Mediterráneo, «la aprobación del plan se emitió ya el pasado 14 de mayo con todos los informes favorables».

Una vez Costas ha dado luz verde al proyecto solicitado por la localidad costera que preside Susana Marqués, serán de nuevo cuatro los chiringuitos que prestarán servicio esta temporada en las playas de Benicàssim.

EN FUNCIONAMIENTO // Dos de los establecimientos han sido previsores y, con la mirada puesta en junio y el inminente inicio del verano, ya están montados e incluso ya prestan servicio. Es el caso de La Isla, en el corazón de la playa Torre Sant Vicent; y el As, en el linde con l’Almadrava. Otro, el Jota’s, ubicado frente a la terraza del restaurante Vistamar, se encuentra ultimando los preparativos para abrir a principios del próximo mes, según explicó su gerente, Vicente Pallarés.

El hostelero, uno de los más veteranos en el municipio --el Jota’s lleva abierto 40 años en las playas benicenses--, confía en que el próximo mes «sea mejor», pues este último ha sido «catastrófico, por el mal tiempo». El gerente del establecimiento explica que ha sido un inicio de temporada «flojo», pero se muestra convencido de que en cuanto salga el sol y acompañen las temperaturas, enseguida comenzará a notarse el ambiente por la zona costera.

El último chiringito en discordia, el del Botavara, situado en la arena de la playa de Els Terrers, se pondrá en marcha para San Juan, como hace cada año.

MÁS PUESTOS DE SOCORRISMO // La aprobación del Plan de Explotación de Playas del Ayuntamiento permite, además, llevar adelante todas las solicitudes que se incluyeron en el documento, que presenta novedades, como más áreas para realizar eventos y ampliar los puestos de socorrismo.

Otra de las grandes incorporaciones de este año son la solicitud de permiso para utilizar la zona del pinar ubicada junto a la Torre Sant Vicent, con la idea de poder desarrollar allí actividades, principalmente pensadas para un público familiar y abierto.