La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado el procedimiento que ha de llevar a la adjudicación de las obras de encauzamiento del barranc del Torrent de Nules. Al menos eso se desprende del informe remitido al Ayuntamiento en el que confirman que se ha iniciado el procedimiento de «análisis del coste-beneficio» de esta inversión «indispensable antes de aprobar el proyecto y licitarlo», como explicó ayer el alcalde, David García.

La antigüedad de esta reivindicación se cuenta por lustros y su origen está en las graves inundaciones que sufrió el municipio en el año 2004, que hanegaron la práctica totalidad de la parte sur del término municipal, al desbordarse el barranco de la Serraleta dentro del casco urbano y su extensión más allá del puente de la antigua N-340, conocido como barranc Font de Mora o Torrent.

SALIDA AL MAR / Entonces ya se evidenció la necesidad de buscar una segunda salida de las avenidas de agua al mar, dado que el canal de la Gola no puede soportar la evacuación en momentos de lluvias torrenciales, cada vez más habituales en estas latitudes. La única alternativa siempre ha sido el encauzamiento del Torrent y aunque hace más de 15 años ya se planteó por el Ministerio como una intervención de urgencia, la burocracia ha paralizado un proyecto que ahora se enfrenta a un momento clave: definir si la inversión a realizar se corresponde con la necesidad real de su acometida.

David García señaló que este estudio que se ha iniciado «debe valorar la importancia o valor que tiene para la sociedad el proyecto y si va a solucionar el problema», a lo que añadió: «Ahora ya es un hecho, ha comenzado la redacción de un trabajo que supondrá realizar una serie de entrevistas para recabar información que defina la necesidad».