+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDA DE PREVENCIÓN

La CHJ instala carteles para evitar la mayor expansión del mejillón tigre

La acción se efectúa en todos los embalses, estén o no afectados

 

En la provincia, el mejillón cebra está presente en el Arenós y el Sitjar. - MEDITERRÁNEO

R. D. CASTELLÓN
12/02/2019

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alerta a los usuarios de embarcaciones de la presencia de la especie exótica invasora mejillón cebra en los embalses de la demarcación. Para ello, ha instalado 61 carteles informativos en 27 ubicaciones.

Según informa la CHJ, la finalidad de la cartelería es «contribuir a la divulgación del problema medioambiental y socioeconómico que representa este molusco, de manera que se coloca este tipo de advertencia tanto en pantanos afectados como en aquellos en los que aún no se detecta».

La campaña divulgativa se dirige especialmente a usuarios de embarcaciones recreativas e incluye a los pescadores que ejercen su actividad sobre ellas.

En este sentido, insisten en que «todos ellos deben cumplir con la vigente normativa de navegación, que la CHJ ha modificado para tratar de paliar el problema de la invasión de esta especie, siempre en coordinación con las comunidades autónomas, encargadas de gestionar la pesca en aguas continentales». En Castellón, este bivalvo está presente en los embalses de Arenós y Sitjar.

Desde el organismo que gestiona los recursos hídricos de la cuenca del Júcar señalan que «la divulgación forma parte de una de las acciones definidas en el plan de choque contra el mejillón cebra que la CHJ presentó en el 2017, y a cuyos trabajos se destina en la actualidad una inversión de 115.000 euros».