La elevada incidencia del coronavirus acumulada en Onda, que el miércoles registró el brote más numeroso de la Comunitat, con 21 casos, y que ha llevado al Ayuntamiento a suspender actos y cerrar instalaciones deportivas, se tradujo este jueves en un cruce de acusaciones entre el consistorio y Sanidad acerca de las medidas para controlar el coronavirus en la ciudad. Una ciudad en la que, según los datos facilitados ayer a este rotativo por Salud Pública, «existen 11 brotes activos» y la incidencia ya se sitúa en «528 casos por 100.000 habitantes».

La alcaldesa, la popular Carmina Ballester, que mantuvo una reunión telemática con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, de Compromís, «para mejorar la coordinación entre Generalitat y el gobierno municipal ante la pandemia y trasladar las quejas de los vecinos por la gestión sanitaria», instó a la Conselleria a que «atienda las necesidades sanitarias de los ondenses en los centros de salud, ya que se encuentran colapsados y se limita la atención presencial».

La primera edil reclamó a Salud Pública que «proporcione más información sobre los brotes al Ayuntamiento para tomar todas las medidas necesarias de forma ágil y coordinada». «Hemos pedido a la Generalitat la máxima coordinación para acabar con el caos y la falta de comunicación que reina entre consellerias», incidió. «Es momento de sumar todos los recursos disponibles, sin mirar colores políticos, para paliar los contagios. Este Ayuntamiento siempre prestará la máxima colaboración para acatar las medidas preventivas que nos recomienden», enfatizó la alcaldesa.

Falta de colaboración

No obstante, la secretaria autonómica de Salud Pública lamentó la «falta de colaboración» por parte del consistorio «en el cumplimiento de las medidas» establecidas por Sanidad. «Pedimos a la alcaldesa que se conciencie de la situación», ya que «la evolución de la pandemia en Onda evidencia que hay un problema de control por parte del Ayuntamiento», aseguró Navarro, que afirmó que Sanidad, hoy por hoy, no autoriza ningún acto en Onda, porque está considerado de «alto riesgo».

Cabe recordar que el consistorio ha cerrado temporalmente las instalaciones deportivas municipales tras la recomendación de Salud Pública, «única autoridad competente en la gestión de la pandemia y con potestad para decretar cierres de establecimientos o zonas urbanas», según reza el comunicado remitido ayer por el Ayuntamiento ondense.

En este sentido, la responsable autonómica aseguró a este diario que «Onda no puede ordenar, por ejemplo, que se cierren los bares, pero sí tiene competencias para que la Policía Local aumente los controles para comprobar que se cumple la distancia obligatoria, el uso de mascarillas, etc».

La primera edila solicitó a la Generalitat que destine «más recursos para controlar los brotes, como el aumento del número de rastreadores o el refuerzo de la policía autonómica para intensificar los controles, y que aúne los protocolos de actuación para evitar confusiones entre la población».

La secretaria autonómica, por su parte, indicó que «se han aumentado los rastreadores en toda la Comunitat Valenciana y tenemos a la Policía Autonómica que ayuda en el control, pero Onda tiene competencias en el ámbito municipal para incrementar el control por parte de Policía Local».

Campaña de concienciación

Con motivo de la cercanía de la suspendida Fira d’Onda, el gobierno municipal está preparando una campaña de concienciación entre la ciudadanía con el objeto de evitar fiestas alternativas y concentraciones sociales masivas. Además, según fuentes municipales, la Policía Local reforzará el dispositivo de seguridad e impondrá sanciones máximas a quienes no lleven mascarilla, superen el aforo permitido, se concentren en casales o infrinjan alguna de las restantes medidas preventivas.

Además de decretar el cierre hasta nuevo aviso de las instalaciones deportivas municipales, así como la suspensión de los eventos programados, el informe de Salud Pública remitido la semana pasada a Onda establecía una serie de recomendaciones, como evitar las reuniones familiares y la conveniencia de limitar las visitas en la residencia de la tercera edad y en centros de día.

"Examen de ciudadanía"

Entonces Ballester se dirigió en un vídeo a la población para explicar la situación. «Estamos ante un examen de ciudadanía y tenemos que ser todos responsables para superar esta crisis juntos», afirmó.

Con el fin de garantizar que todos aquellos vecinos que han dado positivo por covid puedan guardar la cuarentena obligatoria, el Ayuntamiento ha reactivado el servicio de atención domiciliaria con el fin de que puedan solicitar la compra de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad.