Los alumnos que cursan el módulo superior de artista fallero y construcción de escenografías acceden sin problemas al mercado laboral. Prácticamente el 100% de los estudiantes encuentra trabajo en algo relacionado con esta enseñanza. Así lo explicó ayer el presidente del Gremi d’Artistes i Artesans Fallers y profesor del IES Jaume I de Burriana, Xavi Ribes, quien explicó que “hay un grupo de exalumnos que se han agrupado en un equipo de trabajo en Valencia y realizan fallas e, incluso, han logrado un primer premio”.

“Hay otro que, en Barcelona, se ha montado una empresa de escenografía y otros crearon su propia compañía de teatro y, además, de producir sus obras también construyen la escenografía de las mismas”, indicó Ribes, quien detalló que también hay un exalumno que ha entrado a formar parte del Gremi de Gaiaters de Castelló. La satisfacción es máxima, “ya que no hay nadie que esté parado. Todos trabajan o siguen estudios superiores”. Y es que los que acabaron el módulo el pasado año sí que se decantaron mayoritariamente por seguir estudios superiores de Ilustración o Diseño, entre otros.

La inserción laboral es tal que de los 16 alumnos que comenzaron el curso, hasta media docena han aparcado temporalmente los estudios porque encontraron un trabajo y era imposible compatibilizar ambas tareas.

El próximo lunes, en el claustro del Centre Municipal de Cultura la Mercé, se inaugura una muestra en la que se podrá ver el amplio abanico de capacidades en que se forman los artistas. Cara al próximo curso, se acaban de cerrar las preinscripciones y ahora falta que la Conselleria autorice la admisión. En principio, por el número de solicitudes no debería haber ningún inconveniente para que en el curso 2016-17 se impartiera este módulo superior en el IES Jaume I, a diferencia de lo que ocurrió hace varios años por falta de alumnos. H