Sant Antoni vuelve a levantar gran expectación en Els Ports y el Alt Maestrat tras las celebraciones navideñas. El próximo fin de semana arranca con fuerza con los más madrugadores, el de Olocau del Rey y Castellfort, en un ciclo que cada año va a más como revulsivo turístico en el interior.

Prácticamente todos los municipios vivirán jornadas auténticas y esperan recibir a cientos de visitantes. La ocupación será alta, principalmente en Forcall, donde el evento es Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural (BIC). Prevén una avalancha de turistas, sobre todo el viernes 19 de enero, con la espectacular Santantonà.

Hoteles y casas rurales colgarán casi seguro el cartel de completo. De todas formas, aún se puede probar suerte en puntos como Morella o Cinctorres que también notan el impacto y tirón del Sant Antoni forcallano.

RECONOCIMIENTO // La cita contará este año con el programa Saber y Ganar, presentado por Jordi Hurtado, como Cremaller d’Honor, reconociendo la promoción de la festividad que hizo este espacio televisivo. El próximo sábado, los vecinos celebrarán la popular Pastà de la Rotlleta y se saldrá al monte a buscar más leña.

El fin de semana del 19 al 21 de enero también se celebra el de Vilafranca, uno de los más participativos de Els Ports. No faltarán los actos más emblemáticos con el montaje de la barraca y su encendida o La Vida del Sant.

AÑO SEXENAL // El de Morella también será en estas fechas, con la singularidad de que es año sexenal, un hecho que no restará las ganas de disfrutar de la cita invernal y, al igual que Forcall, esperan alta ocupación durante el fin de semana. Los miembros del gremio de Llauradors del 53º Sexenni organizarán una cena popular el sábado 20 de enero.

Otro de los más multitudinarios es el de Cinctorres, que llegará a finales de mes. Cerrará la rueda Portell, el 10 de febrero. Cada localidad cuenta con sus elementos propios en Sant Antoni, por lo que cada uno es especial, fusionando la tradición religiosa con antiguos ritos ancestrales.