La junta de gobierno de Onda aprobó ayer las bases del programa de actuaciones de rehabilitación de inmuebles en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de la Conselleria de Vivienda. «Normalmente, estos trabajos del sector de la construcción se llevan a cabo a través de pequeñas y medianas empresas locales, por lo que estamos convencidos de que dinamizando este tipo de obras vamos a impulsar la creación de puestos de trabajo y la mejora de la economía», apunta el alcalde, Ximo Huguet.

La declaración de algunas zonas de la localidad como ARRU permitirá, mediante un convenio con la Generalitat, destinar 3,4 millones de euros a la reforma de casas en el municipio. Más de 100 viviendas podrán beneficiarse de estas importantes subvenciones, que pueden alcanzar los 54.000 euros para el derribo de una construcción y 35.000 euros por su adecuación. Concretamente, irán destinadas a financiar los gastos de conservación y optimización de residencias y edificios situados en el centro histórico ondense, es decir, las calles Camí Castelló, Ceramista Peyró, Santa Isabel, San Isidro, Portal de Valencia, Del Moro, Virgen del Pilar, Burriana, Callizo de la Cruz y plazas San Cristóbal y Sinagoga.

Cualquier vecino que desee llevar a cabo un proyecto de esta índole puede optar al programa y recibirá más información de los pasos a seguir en la Oficina Municipal. «Las rehabilitaciones son esenciales para abordar las desigualdades sociales y con estas ayudas se van a poder poner en marcha un buen número de obras sin un gran coste para los propietarios», manifiesta el primer edil, que hace hincapié en el hecho de que con la recuperación del casco antiguo «no solo se mejora la calidad de vida de los dueños de los inmuebles, sino que se consolida una zona que está catalogada como bien de interés cultural y que resulta un gran atractivo para el turismo local».