Una experiencia a lo grande para cerrar la Semana de la Ciencia de Benicarló. El I-MAG 341 aterrizó con su simulador espacial e hizo volar con la imaginación a los pasajeros de la singular nave a más de 80.000 kilómetros de altura para poder contemplar la Tierra desde esa distancia. La actividad, galardonada con el Drac d’Or a la mejor escenografía en la Fira de Titelles de Lleida 2017, puso la guinda a una programación que contó con la participación de científicos estelares.

Eminencias como Emilio Soria, considerado el padre de la inteligencia artificial en España, ofreció una charla en la que tranquilizó a los asistentes tras dudar de que este campo pueda resultar una amenaza para la humanidad. Otra figura fue José López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, que puso en valor las aplicaciones de los transgénicos para superar los retos de alimentación del siglo XXI y desveló cómo la ciencia ayudará a hacer estrategias de éxito en el fútbol.

El programa incluyó las múltiples posibilidades que en el campo de la medicina abre la creación de gemelos digitales, con la ponencia de María Ángeles Pérez Ansón, presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica.

Humor y escolares

El toque de humor, pero con rigor científico, lo puso la psicóloga Laura Moran. Colaboradora habitual del programa televisivo Órbita Laika, desmontó varios mitos sobre la sexualidad humana.

Al margen de la participación de autoridades científicas, la agenda contó con la implicación de alumnos de los centros educativos, que en varios escenarios mostraron sus experimentos.

Además, el premio de fotografía científica galardonó a Miguel Torres, con su obra Agua y aceite. Las jornadas son fruto de la simbiosis entre la Concejalía de Cultura y la Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud (Abacs), fundada y presidida por el reconocido investigador Ángel Alberich.