Ya son dos los municipios de la provincia con playas cerradas al baño por la detección de bacterias fecales en el mar. Si el martes aplicaron esa medida en las del Grau-Malva-rosa de Burriana, ayer sucedió lo propio en la del Bovalar de Nules. En ambos casos los análisis confirmaron una presencia por encima de los límites permitidos por la legislación sanitaria de E. coli y enterococos.

Precisamente ayer, el servicio de socorrismo de Nules inició su actividad (en lo que aún se considera como temporada baja) en la playa de les Marines, pero no en el resto de franjas costeras del municipio, donde comenzarán a prestarla a partir del 1 de julio. Es por ello que el alcalde, David García, incide en que, más allá de las circunstancias sanitarias actuales mencionadas, siempre desaconsejan tomar el baño «cuando no hay vigilancia».

UNA RECOMENDACIÓN / Tras la advertencia de la Conselleria de Medio Ambiente, a diferencia de lo sucedido en Burriana, donde izaron la bandera roja y colocaron vallas y distintivos para avisar de la prohibición de entrar en el agua, en Nules recurrieron a carteles que señalan que «no es recomendable el acceso porque la zona de baño no reúne la calidad suficiente». A la pregunta de sobre cómo controlarán que haya personas que desoigan las advertencias y entren en el mar al no haber socorristas, con el consiguiente riesgo sanitario, García dice que «de forma permanente» no habrá vigilancia. «La Policía Local va pasando y si ve a alguna persona le informa», detalla.

Sobre el origen de esta contaminación, en la Generalitat parecen no tener dudas. Según informan fuentes consultadas por Mediterráneo, «cuando llueve es muy habitual que se produzcan estos resultados por el arrastre de materiales hasta el mar». Por su parte, el munícipe matiza: «Tenemos nuestras sospechas y, en base a ello, se está actuando». Aunque no confirma que pudiera deberse a algún tipo de vertido intencionado o accidental.

En la Comunitat Valenciana realizan estos controles semanalmente, sin excepción, en 252 puntos de muestreo repartidos por todo el territorio, concretamente en 221 playas. En Nules toman una medición y siempre en el mismo lugar: en los alrededores del Faro (Bovalar). Con todo, el primer edil asegura que en l’Alcudia y les Marines (por segundo año consecutivo ha logrado la bandera azul) no hay problemas con la calidad del agua.

De acuerdo con los protocolos establecidos para estas situaciones, desde Conselleria explican que han repetido los análisis y conocerán los resultados «en breve». En condiciones normales, «por la salinidad y la disolución del agua marina, en unos días los índices elevados desaparecen».

A LA ESPERA / En ello confían en el municipio vecino de Burriana. La concejala de Turismo, Sara Molina, comenta que esperan que las conclusiones de las pruebas permitan «reabrir las playas al baño de nuevo este fin de semana, de manera totalmente segura», indica. Informa Isabel Calpe.