Vinaròs cerró ayer de forma temporal al baño sus playas más importantes y extensas por la elevada presencia de bacterias Escherichia coli. Este incremento en los niveles del bacilo se produjo tras el episodio de fuertes lluvias registrado en días previos, que provocaron que las conducciones pluviales acabaran desembocando en las costas de una forma mucho más continuada.

Las playas en las que tuvieron que prohibir el baño fueron la del Fortí --la más extensa de toda la localidad--, Fora Forat, la del Triador, la dels Cossis y la del Clot, esta última está ubicada en la costa sur del municipio.

La Dirección General del Agua fue la entidad que se puso en contacto con el Ayuntamiento para iniciar el protocolo y proceder al cierre de las playas, tras las analíticas que efectuaron y con las que detectaron la presencia de altos niveles de E. Coli en el agua.

El concejal del área en cuestión, Marc Albella, destacó que el consistorio tomó esta medida de manera preventiva y confirmó que hoy volverán a realizarse nuevos estudios y análisis de los niveles del agua, para determinar si el estado ya es apto, sin que pueda perjudicar o ser peligroso para la salud de los bañistas. El edil confió en que las analíticas del agua sean óptimas, «tal y como ha sucedido durante todo el verano», aclaró este edil.

En este sentido, Albella recordó que el litoral vinarocense dispone de una calidad «excepcional», que está reconocida con las banderas azules que otorga cada año la Fundación de Educación Ambiental o mediante certificados oficiales, como el de Qualitur.

El resto de calas de la localidad, situadas en las costas de la zona norte o sur, no se vieron afectadas por la presencia de esta bacteria y, por lo tanto, sí que eran aptas para el baño durante la jornada de ayer. En agosto del pasado año, Vinaròs también tuvo que cerrar durante un día la playa de Fora Forat por la elevada presencia de esta bacteria fecal.