Cinco empresas de toda la Comunitat optan a la tercera fase de la obra de rehabilitación del Palau de Betxí --correspondiente a la fachada del edificio--, que salió a licitación por 275.000 euros, un importe que asumirá la Generalitat valenciana. De hecho, el Consell ultima la adjudicación de los trabajos y, «si todo va según lo previsto, podrían comenzar el próximo mes de mayo», como destaca el alcalde, Alfred Remolar, quien recuerda que en la actualidad están en marcha las tareas correspondientes a la quinta etapa del proyecto.

Los ejecuta EMR, mercantil valenciana que se encargó de la restauración de la portada del emblemático inmueble y ha participado en proyectos como el castillo de Onda, el conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba o el Mercado de Colón de València. Esa fase, que fue adjudicada por 434.000 euros, corresponde a una actuación cofinanciada prácticamente al 50% entre la Diputación de Castellón y el propio consistorio. Se trata del ambicioso proyecto que tiene como objetivo dar continuidad a la recuperación de las dependencias de la vivienda decimonónica que perteneció a Pascual Meneu.

Esta intervención, que arrancó a principios de este año, tiene un plazo de ejecución de 10 meses y la nueva, que está a punto de adjudicarse, se alargará seis meses, por lo que el primer edil confía en que ambas estén finiquitadas para finales de este 2018.