Las lagunas artificiales localizadas al Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, en el término de Almassora, se están convirtiendo en un lugar de sorpresas ornitológicas tanto para los observadores de aves como para los excursionistas que se acercan a conocer la zona húmeda. Desde hace unos días estas 3 lagunas artificiales ubicadas en el margen izquierdo del río Mijares son lugar de descanso y alimentación para un ejemplar de cisne negro (Cygnus atratus). Esta gran anátida de plumaje negro y pico rojo ha sido localizada por un aficionado a la observación de aves que suele visitar el paraje de manera regular. «Lo hemos visto en la laguna que está más próxima al mar. Eran cerca de las 9 y media de la mañana. Estábamos en la torre de observación de aves y nos ha sorprendido un animal muy grande. Parecía muy confiado y estaba alimentándose de vegetación. El cisne en ningún momento mostraba ningún tipo de intención de esconderse. Creemos que se trata de un animal acostumbrado a ver a gente porque en ningún momento se sobrecogió», detalló el observador de aves Jordi Miralles.

Originarios de Australia

El cisne negro es una especie originaria de Australia y Tasmania aunque también fue introducida y establecida por toda Nueva Zelanda. Estas grandes aves inconfundibles suelen ocupar grandes lagos de agua dulce y también lagunas saladas de aguas tranquilas. Prioritariamente se alimentan de vegetación sumergida aunque en ocasiones come otros animales pequeños. Según la Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife la presencia de estas aves en España se debe a la introducción por parte de núcleos zoológicos y coleccionistas de aves aunque algunas citas corresponden a ejemplares procedentes de poblaciones introducidas en otros países de Europa.

Territoriales y agresivos

Los cisnes negros son aves exóticas que se comportan de una manera muy territorial y agresiva en el momento de defender a la familia y el nido. En los parajes donde se establece acaba convirtiéndose en una potencial amenaza para las otras aves acuáticas autóctonas. «Que nosotros sepamos es la primera vez que se observa esta especie exótica en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares», concluyó el observador de aves Miralles. De hecho este mismo aficionado a las aves vio hace unos pocos meses un ejemplar de porrón pardo (Aythya nyroca) en las mismas lagunas artificiales de Almassora, una observación extraordinaria, ya que se trata de un pato tan raro y escaso en España que se encuentra casi extinguido.

Las lagunas de las aves

Las lagunas artificiales de Almassora se construyeron entre los años 2007 y 2009 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El objetivo fue desarrollar un proyecto de mejora y uso público de la zona húmeda de la desembocadura del Mijares. Entre otras actuaciones se construyeron tres lagunas artificiales, se señalizaron diferentes itinerarios, se instalaron varios observatorios de aves y una zona recreativa. Lo más curioso y desconocido es que las lagunas se abastecen por gravedad de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almassora (EDAR Almassora) gestionada por FACSA. Las balsas tienen diferentes profundidades y dos de ellas albergan islas interiores para que aumente la diversidad de hábitats. Ocho años después las lagunas se han convertido en un espacio repleto de vegetación y con la calidad suficiente como para recibir visitantes tan ilustres como el porrón pardo o tan imprevistos y sorprendentes como el cisne negro.

--