Burriana consiguió reunir en la mañana de ayer a 866 bolilleras en el XVII Trobada de Boixateres que se viene organizando con motivo de las fiestas patronales en honor a Sant Blai. Bolilleras llegadas de diferentes municipios de la provincia de Castellón (Vinaròs, Traiguera, Segorbe, Borriol, Onda, Betxí, Vila-real, les Alqueries o Nules), pero también de localidades de Valencia y de fuera de la Comunitat (Murcia, Teruel e incluso un grupo que vino desde Vizcaya hasta Burriana para el evento).

Acudieron todas las aficionadas posibles de acuerdo con el aforo del Llar Fallero y se tuvo que limitar el número de participantes por municipio para dar cabida a una representación del máximo número de poblaciones posibles. Y es que el encuentro burrianense es uno de lo más numerosos que se organizan en la provincia, después del de Segorbe, donde se llegan a congregar 1.500 personas.

No faltaron a la cita las reinas falleras de la localidad, Laura Conde y Marina Monferrer que, además, recibieron el regalo de una de las participantes: un gallo y una oveja, respectivamente, elaborados artesanalmente. Y en el exterior del Llar Fallero se montó un mercadillo con un sinfín de utensilios relacionados con los bolillos.

La calidad de las obras de las asistentes, entre las que hubo seis hombres, fue la comidilla de las autoridades municipales y de las propias reinas falleras, que reconocieron que no han practicado nunca el arte del bolillo y que requiere de mucha atención. H