Las fiestas patronales de la Misericòrdia llevan aparejadas una serie eventos culinarios indispensables. A mitad semana llegará la popular cena de paellas, pero ayer también se pudo disfrutar de una completa jornada de propuestas gastronómicas.

Algunas de ellas son ya tradicionales. Se trata de la Fira del Coent, un producto que cuenta con protección y que se ha ganado el reconocimiento de los burrianenses y los visitantes que lo conocen. Diversas casetas, ubicadas en el exterior del Centre Municipal de Cultura la Mercé, ofrecieron este plato a los numerosos asistentes. Uno de estos puestos, incluso, ofreció la oportunidad de degustar el coent recién asado.

También se ha convertido en un clásico de las celebraciones de la Misericòrdia la Volta als Bars, un evento que organiza desde hace ya 14 años la penya Ha Tuke Tinporta y que a lo largo de la tarde de ayer volvió a reunir a un buen grupo de vecinos para realizar un recorrido por diferentes bares del municipio. Eso sí, acompañados por una completa charanga que les amenizó el trayecto y, en alguna ocasión, incluso ambientó el pasillo y los saludos que hacían a los coches que se encontraban en el camino entre uno y otro local.

Iniciativa solidaria

Pero junto a actos ya habituales, se celebraron otros novedosos. Fue el caso de la primera edición de la tortilla gigante, que se cocinó durante tres horas y media en los alrededores de la Mercé y de la que salieron 1.000 raciones. Para elaborarla se emplearon 125 kilos de patatas, cinco kilos de cebolla y 60 kilos de huevo pasteurizado.

Fue una exitosa iniciativa que llevó a cabo el colectivo Acodis de Burriana, y que consiguió el respaldo de la población, hasta el extremo de estar a punto de quedarse sin raciones. Por cinco euros se entregaron un bocadillo de tortilla de patatas y cebolla y una consumición. La recaudación que se obtuvo servirá para financiar algunas de las iniciativas que viene desarrollando este apreciado colectivo en la población.

Los burrianenses también tuvieron la oportunidad de comer algo en las food trucks, otro elemento que trata de entrar dentro del programa oficial de las fiestas de la Misericòrdia, aunque ayer tuvo una dura competencia.