Cocemfe Maestrat desarrolla un ciclo de actividades innovador por la comarca para concienciar sobre los problemas a los que se enfrenta este colectivo. En ese contexto, se entiende la propuesta con la que, junto a la Policía Local de Benicarló, quieren recordar la importancia de llevar el cinturón de seguridad. Con el lema No canvies de rodes, utilitza el cinturó de seguretat, pretenden sensibilizar a los conductores y recordarles las consecuencias de no llevar puesto este elemento de sujeción.

«En menos de una hora detectamos a 15 personas que circulaban sin este sistema. La mayoría eran repartidores que, con la excusa de que tienen que subir y bajar con rapidez, no lo llevaban y el resto era gente mayor o con vehículos antiguos que no están dotados con la alarma que avisa de que se debe colocar, pero creemos que los jóvenes sí están concienciados», apunta el presidente del colectivo, Ramón Meseguer.

Obstáculos urbanos

También invitaron a la gente a sentarse en una silla de ruedas y recorrer en ella las calles de Benicarló y Vinaròs para comprobar de primera mano los obstáculos que deben superar las personas discapacitadas o con movilidad reducida, o a taparse los ojos y caminar con un bastón para ponerse en el lugar de las personas invidentes.

Para Cocemfe Maestrat, la accesibilidad es la gran asignatura pendiente. «Benicarló, Vinaròs y Peñíscola deberían trabajar más este tema», reivindica Meseguer, quien recuerda que en los ayuntamientos no se trasmiten los plenos en lenguaje de signos, ni hay indicaciones en sistema braille o pictogramas en los edificios municipales para poder identificarlos.

Propuestas impactantes

Regreso en cinco minutos, He ido al banco y enseguida vuelvo... Estos y otros muchos mensajes con contenido similar, sujetos en sillas de ruedas y andadores que ocupaban plazas de aparcamiento, fueron los que se encontraron todos aquellos que intentaron estacionar en la zona azul de la concurrida avenida País Valencià de Vinaròs. Fue con una innovadora acción para visibilizar el problema que supone que haya conductores que aparquen sus vehículos en estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida. «Con esta iniciativa, que es la primera vez que se hace en toda la comarca, pretendemos que se pongan en nuestra piel», tal como explicó Meseguer.

«Muchas personas nos han felicitado por la idea y la verdad es que ha sido efectiva», comentan desde esta asociación.