Para cualquiera que tenga perro, el suyo será el más bonito del mundo. Sin embargo, objetivamente, Antonio M. Lucas Romero puede presumir de tener a la perra Braco Alemán más bonita de España después de que Yerba de Zamorcan, como se llama el animal, se impusiera en el campeonato de morfología en su categoría en la XXXV Monográfica Nacional del Club Español del Braco Alemán (imagen inferior).

Un centenar de canes se presentaron a este certamen, que erigió a la perrita de Nules, de solo año y medio, en la más guapa. “Es la Claudia Schiffer de esta raza”, presume “orgullosísimo” su dueño. “Allá donde va, triunfa”, añade. Y pensarán, qué es lo que hace tan especial a Yerba de Zamorcan. Así lo explica Antonio: “En belleza miden un montón de requisitos. Debe cumplir con los estándares de la raza, teniendo unas medias concretas, colores característicos, miran también su forma de caminar, la caída de la espalda, posición de la cabeza, nariz…”. La Federación Canina Internacional será quien homologue dicho título después de que jueces de todo el mundo examinaran a los participantes: “Vinieron perros de toda España e incluso de todo el mundo, pero tan bonita como la mía, ninguna”.

Al margen de su título en morfología o guapura, como prefieran, Yerba de Zamorcan también ganó en su modalidad en trabajo, aunque debido a su edad no compitió en la máxima categoría. “Son excelentes cazadores. Desde perdices a codornices, pasando por patos, conejos o liebres, nada se le escapa. Son tan valientes que se enfrentan también con jabalís o zorros si se los encuentran, pero yo los evito. Lo llevan en los genes”, asegura el nulense. De todas formas, pese a su carácter cazador, Antonio asegura que en casa se convierte en una mascota dulce e “ideal para estar con los niños. Es muy cariñosa”.

Pese a no ser criador profesional, el nulense confirma que hará criar a Yerba de Zamorcan y lo hará llamando a los perros con un apellido que exportará el nombre de su localidad: “Se llaman afijos y son de propiedad exclusiva del criador a nivel mundial, en nuestro caso "de Nules", así se exportará el nombre del pueblo por todo el mundo, como ya hizo su padre con otros ejemplares "Asia de Nules", "Eko de Nules", "Kiko de Nules", "Kika de Nules" y otros... Cuando críe será todavía más bonita porque ganará más cuerpo y será más robusta”.