El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, garantizó ayer en l’Alcora el «total apoyo» de la Generalitat al sector cerámico, durante la visita que realizó a las empresas Vives e Ilustre Cerámica, acompañado, entre otros, por el alcalde, Samuel Falomir; el primer teniente de alcalde y edil de Patrimonio, Víctor Garcia; y la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra.

En concreto, Climent incidió en el respaldo de la Administración autonómica a «la expansión internacional de este sector estratégico de la economía castellonense y de la Comunitat», concretó. El conseller aseguró que apoyan «la celebración de un seminario que se celebrará el próximo martes en el espacio Interface --ubicado en los Campos Elíseos parisinos--, en colaboración con la revista francesa de arquitectura Avivre». Una cita que acogerá un seminario organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Oficina Comercial de España en París.

POSICIONAMIENTO // «Con el apoyo a este seminario incidimos en el posicionamiento internacional de la marca Tiles of Spain, una de las reivindicaciones que nos ha trasladado el sector en muchas ocasiones y a la que damos respuesta con esta acción», explicó.

Se trata de una jornada de trabajo estructurada en una serie de ponencias, debate, exposición de producto y networking. Representando a la Comunitat participan ocho empresas azulejeras, que contarán con una mesa para poder mostrar su oferta a los profesionales que asistan al seminario. Y es que Francia es uno de los principales destinos de las exportaciones cerámicas españolas, de manera que en el 2017 se registraron unas ventas totales de 277,9 millones de euros y en los tres primeros meses del presente 2018 ya ascendieron a 78,1 millones, lo que representa un 6,2% más que durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

El conseller Climent incidió en que desde el Ivace se respalda al sector cerámico a través de distintas órdenes de ayuda, para el impulso de la eficiencia energética, la innovación y la internacionalización de este producto. Al respecto, señaló que en los dos últimos años se han concedido 5,8 millones para 149 iniciativas.