La gente que eligió ayer Peñíscola para pasar la jornada se encontró con un aliciente por la mañana, con motivo de los actos conmemorativos del Día de los Pueblos Más Bonitos de España. Desde hace unos años, este grupo de localidades, que representa a 57 municipios de todo el país, el 1 de octubre se vuelca en su visibilización, al tiempo que aprovechan para reivindicar aquellos encantos que les hacen merecedores de integrar este colectivo.

El concejal de Turismo, Rafael Suescun, fue el encargado de leer el manifiesto elaborado para la ocasión, conjunto para todos los pueblos que forman parte de la asociación. «Trabajamo para poner en valor nuestros destinos, hacemos fuerza para promocionarnos y nos resistimos a perder identidad y tradiciones», expresó. El texto aludió a la situación que atraviesa el interior, con el peligro que acecha su futuro por temas como el despoblamiento.

BANDERA // Un vez enunciado el texto, se procedió al izado de la bandera que distingue a Peñíscola como uno de los pueblos más bellos del país, ante la presencia de las autoridades locales y representantes festivas. La parte más vistosa se produjo después, con una demostración de los bailes típicos, que cada mes de septiembre ofrece el Grup de Danses en las fechas más importantes de las fiestas patronales. El público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar así del principal emblema del folclore local, que constituye una parte fundamental de sus celebraciones, declaradas de interés turístico nacional.

La última parte del día vino de la mano del Club de Producto Gastronómico, con una degustación en la que hubo tanto productos del campo como del mar, como base de la cultura culinaria del destino. Durante la jornada se recordó que, desde este 2017, Italia se ha adherido a la iniciativa de la agrupación española. Morella y Vilafamés, las otras localidades de la provincia de la entidad, también ofrecieron actos ayer.