La tradición culinaria de Peñíscola se manifiesta en todo su esplendor este mes de junio, con la celebración de las primeras jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del mar y la huerta. La materia más clásica es el punto de partida de una serie de menús, que ofrecen los 15 establecimientos adheridos. El concejal de Turismo, Rafael Suescun destaca que esta campaña es una buena forma de apreciar «el enorme cambio que ha experimentado un sector que supone todo un referente para nosotros».

El edil añade que en los últimos tiempos «contamos con nuevos establecimientos, de gran calidad, además de grandes renovaciones en locales más veteranos», de modo que la cocina «constituye uno de los puntos fuertes en nuestro destino», gracias al género que proporcionan tanto las barcas del puerto como los agricultores del propio término.

Cercanía

Un amplio abanico de pescados, carnes y hortalizas de la zona asumen el protagonismo de los platos, con la finalidad de demostrar que pueden degustarse grandes creaciones con los elementos de toda la vida, e incluso con la combinación de modernas técnicas. Carlos Miralles, de Vericat, defiende «la potenciación de la materia prima cercana, como los aceites con que elaboramos tanto menús como especialidades a la carta». Desde La Cabaña, combinan en sus propuestas la costa y la montaña, con un calamarcito relleno de carne, en menú que también cuenta con alcachofas o foie. Juan Barrera menciona que en este local se percibe «el interés de la gente por este tipo de jornadas, que así aprovecha para disfrutar de recetas que no suelen estar en el resto del año».

La campaña supone el prólogo a la temporada de verano y está vigente hasta el 30 de junio. Por otro lado, los comensales participan en el sorteo de una estancia en el Gran Hotel Peñíscola.