La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Almassora, fundada en 1852 e integrada únicamente por mujeres, volverá a procesionar en solitario la próxima Semana Santa, si la alarma sanitaria por el coronavirus lo permite. Si bien desde 1960 desfilaba junto a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada inicialmente por familiares masculinos de las integrantes de la cofradía, este año ambas lo harán por separado.

Esta circunstancia hará que la Semana Santa --Fiesta de Interés Turístico Provincial-- del 2020 cuente con dos pasos de la misma Virgen. La talla antigua pertenece a la entidad de las féminas, que han adquirido un trono de anticuario para procesionar en actos religiosos previstos, mientras que la mixta, con hombres y mujeres, estrenará imagen y desfilará con la peana tradicional.

Desde la cofradía, Mariló Limo manifestó que se trataba de entidades complementarias «pero colaborábamos entre nosotros». «La nuestra siempre ha sido de mujeres que cuidaban a la Virgen, pero las mujeres no portaban la peana porque no estaba permitido», añadió. Esta nueva etapa por separado ha supuesto para la entidad femenina «un proceso de revitalización, que nos ha servido para investigar la historia de nuestra cofradía», explicó.

De este modo, ha recuperado la imagen histórica como logotipo. «Se fundó al amparo de la Orden Terciaria de los Siervos de María, teniendo como imagen titular a la Virgen Dolorosa, representada con una espada atravesando el corazón, según la profecía de Simeón», añadió. Además, hace tres años recuperaron el Septenario y hace dos la Procesión al Revés, acto que se desarrolla el Viernes de Pasión y quieren realzar. Para ello, invitan a participar en la comitiva a todas las mujeres de la localidad.