--¿Qué balance realiza de la gestión municipal tras el primer año al frente del Ayuntamiento?

-Es muy positivo. En solo un año hemos conseguido reactivar un Ayuntamiento que estaba dormido en muchos ámbitos y devolver la ilusión a los vecinos que participan, a través de las asociaciones, en decenas de proyectos que hacen creer en un futuro prometedor para Cabanes.

--¿Han conseguido desbloquear la situación en la que se encontraba el consistorio?

-Nos encontramos un Ayuntamiento en una situación pésima. Había unos presupuestos prorrogados desde el año 2015 y muchos problemas enquistados a los que nadie quería poner solución. No había iniciativa, ni proyectos... Nosotros cogimos el toro por los cuernos, devolviendo el ritmo y la energía al consistorio. Medio año de mi mandato lo hemos hecho con las cuentas del anterior gobierno y creo que las hemos exprimido al máximo. Seguimos trabajando con la misma fuerza del primer día para que los problemas que puedan surgir de ahora en adelante tengan una solución cuanto antes.

--¿Cuáles son los retos de futuro de los próximos dos años?

-Tenemos muchos. El primero es terminar la reforma del nuevo ambulatorio ampliado y con una sala de espera específica para el área de pediatría. Será una realidad en octubre. Queremos mejorar el municipio a nivel de infraestructuras, arreglando calles y caminos que llevan más de 40 años sin mantenimiento. También hay que poner en valor el extenso patrimonio de Cabanes con acciones que nos ayuden a darlo a conocer y conservarlo. El turismo es una asignatura pendiente para un municipio como el nuestro, con tantos recursos naturales y patrimoniales que no han sabido ser explotados. Un ejemplo es que la localidad, a partir de ahora, será sede del Sicted. Además, sumaremos nuevas rutas e itinerarios por nuestros bienes naturales y también patrimoniales.

--¿Cómo están llevando compartir entre dos formaciones el equipo de gobierno? ¿Existe buena sintonía en el día a día?

-Somos dos formaciones distintas, pero compartimos muchas ideas de pueblo. Sabemos el Cabanes que queremos y trabajamos para lograrlo. Desde el principio, hemos intentado que el hecho de ser dos partidos no se note a la hora de gobernar. Al final, luchamos por lo mismo, hacer que el municipio progrese y crezca.

--Tras aprobar los nuevos presupuestos, ¿cuáles son las prioridades de las cuentas?

-Son ejecutarlas al máximo. Intentar invertir en pequeñas cosas que a primera vista pueden parecer insignificantes, pero que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Hemos impulsado los primeros presupuestos participativos y la opinión vecinal en los sondeos va en la línea de lo que creemos desde el consistorio.

--¿Cuál es la relación que tienen con la Generalitat? ¿Y con la Diputación de Castellón?

-Además de los lazos de amistad que desde hace muchos años unen a mi familia con Ximo Puig, como president me ha apoyado en esta andadura y en cada proyecto que hemos presentado. Y lo mismo con los consellers. Tenemos muy buena sintonía y sentimos que se nos escucha cada vez que ponemos un problema o una idea sobre la mesa. Con la Diputación, el hecho de ser diputada provincial me ha abierto las puertas del ente, tanto a nivel técnico como político. Tengo muy buena relación con el presidente Moliner y con el resto de los diputados.

--¿Cómo vive ser alcaldesa? ¿Qué opina de Soledad Segarra, quien la sustituirá en el mes de octubre al frente de la alcaldía?

-Ser alcaldesa de Cabanes, mi pueblo, es todo un orgullo. Me siento responsable y comprometida con mis vecinos desde hace muchos años, incluso antes de entrar a ocupar este cargo. En este año me he enfrentado a muchas situaciones complicadas, pero también he vivido muchos momentos buenos. Soledad Segarra, mi sucesora, se encontrará un Ayuntamiento encauzado y con una situación muy distinta a la que yo tuve en el inicio. El equipo está configurado y con una madurez que nos permitirá seguir en una misma línea hasta el final de la legislatura.

--¿Qué está pasando en Torre la Sal y la polémica al respecto?

-La situación es muy complicada, en parte, por la gestión del anterior equipo de gobierno. Se trata de un proyecto paralizado que no se ha entregado al consistorio y está costando mucho desbloquear la situación. Les hemos mandado varios requerimientos para la limpieza de la urbanización por seguridad y por salubridad. El primero fue atendido y el plazo para ejecutar el segundo terminó ayer lunes. Desde el Ayuntamiento se está intentando avanzar en el desbloqueo. Entendemos la situación que viven los vecinos de la zona y nos gustaría tenerlo solventado cuanto antes.

--¿Están las playas listas para la campaña estival tras las deficiencias que hallaron en 2016?

-El tema de las playas es uno de los que más nos preocupan y ocupan. En especial, porque soy la concejala de Turismo. El año pasado entramos a gobernar a principio de la campaña. Tuvimos que sortear problemas como la limpieza y la falta de socorristas, asuntos que solventamos con éxito. Aunque el litoral sufrió daños con los temporales del pasado invierno, este ejercicio se notarán las mejoras realizadas, como la instalación de lavapiés, nueva señalización, oficina de turismo, chiringuitos, mercado, socorristas y aumento de la seguridad. Además, hay una agenda de actividades para disfrutar de la playa en familia o con los amigos.