La Diputación de Castellón ha respondido a la demanda de los vecinos de Forcall y de la comarca de Els Ports mediante una inversión de 40.000 euros que ha permitido garantizar y mejorar el servicio de comedor escolar en el único colegio público de Educación Primaria del municipio.

A través de un convenio con el ayuntamiento por el cual el Gobierno Provincial se ha hecho cargo del 95% de la inversión total, cifrada en 42.084 euros, la administración provincial ha “sumado un nuevo argumento a la campaña Repoblem para consolidar la población en el mundo rural castellonenses mediante más y mejores servicios que nos permitan combatir el envejecimiento poblacional”, según el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

No en vano, según ha incidido el propio Moliner respecto a unas obras concluidas el pasado 12 de mayo, “el hacer una reforma en el colegio que permita con el comedor que puedan venir más pequeños, que tengan mejores servicios y que esa estructura comarcal que se vertebra en el mundo educativo entorno al centro de Forcall pueda tener mejores servicios, servirá para que muchas familias sigan pensando que no hay mejor lugar para vivir que en su municipio”.

Mejora de la residencia

Moliner ha hecho hincapié en la importancia de “preservar y luchar contra la despoblación y contra el envejecimiento poblacional” y fruto de esa creencia materializada en la campaña Repoblem, el Gobierno Provincial está actuando, también de la mano del Ayuntamiento, en la residencia de mayores “para que la suma de muchas cosas pequeñas hagan que este es un territorio por el que vale la pena apostar”.

“La lucha contra este reto sociodemográfico es un eje estratégico dentro de nuestra gestión porque entendemos que el futuro de esta provincia se tiene que escribir en la variedad y diversidad de todos los pueblos. No tiene sentido que pensemos en un futuro en el que todos vivan en las grandes ciudades ya que perderíamos la esencia de esta provincia que es todo aquello que le aporta el mundo rural en historia, tradición, paisaje, cultura, gastronomía... y para que esos pueblos sigan vivos tenemos que dotarles de más y mejores servicios como en este caso al apostar por más educación y más atención a la dependencia”.