El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, considera que la propuesta de playas sin humos, como la de Cala Retor en Orpesa, es «muy interesante» y puede otorgar a las costas que lo implanten una «ventaja competitiva».

«Bajo mi punto de vista, es el futuro», subrayó ayer el titular de Turisme, después de que el Ayuntamiento de Orpesa haya convertido la cala Retor en la primera playa libre de humo de la Comunitat, como ya publicó este periódico.

En este contexto, Colomer apuntó que, con sus competencias, no tiene «posibilidad de acceder a este tipo de decisiones», aunque considera «lógico» que desde la reglamentación municipal se introduzca este «elemento diferenciador y esta ventaja competitiva». «Es una propuesta muy interesante, que va en la línea de mejorar la limpieza, el confort, la salud y el entorno, y todo son valores que encajan en el concepto de playa sostenible. Me parece muy interesante, está en órbita de trabajar la limpieza y salud», sostuvo.

En cuanto a una posible afección al turismo, Colomer destacó que «no tiene por qué afectar», al tiempo que resaltó que cree que se trata de una «ventaja competitiva» y añadió que «es bueno que estas decisiones se hagan buscando puntos de consenso».

«Me parece bien, siempre que hay opciones alternativas de este tipo creo que son iniciativas muy respetables. Como hipótesis de trabajo son planes piloto muy interesantes, a ver cómo funciona», expresó. Asimismo, abogó por crear un «deseo social» y apostó por la pedagogía para implantar estas playas «libres de humo». «La ley antitabaco protege en los espacios cerrados, pero también puede hacerlo en aquellos que son naturales», recalcó.