La Agencia Valenciana de Turismo y los promotores del Arenal Sound, I Music Festival SL, negocian una nueva ubicación para que el mayor festival musical de España se siga celebrando en Burriana este próximo verano. Han mantenido en los últimos meses varias conversaciones fuera del foco mediático, junto a todos los estamentos implicados --los tres grupos políticos que gobiernan el Ayuntamiento, las consellerias de Medio Ambiente, Urbanismo y la Dirección de Puertos de la Generalitat--, para salvar la situación de punto muerto actual a la que han llegado los promotores y el equipo de gobierno municipal. Será la semana próxima cuando se reúnan de nuevo con la propuesta de una nueva reubicación en agenda, que se suma a las dos opciones actuales.

La primera de ellas, que defiende la organización en primera instancia, pasaba por mantener la ubicación del recinto de conciertos junto al mar, ya que este es uno de los principales atractivos del certamen. Para utilizarla, la empresa, acatando la sentencia judicial por contaminación acústica dictada el pasado año a raíz de la denuncia de unos vecinos, ha presentado hasta hoy dos informes. Los documentos avalan que la cita cumple con la normativa autonómica de seguridad, así como con los requisitos técnicos de sonorización que plantea el fallo judicial y los condicionantes legales. Los escritos aportados, sin embargo, cuentan con la oposición de los técnicos municipales --aunque sin que se conozcan sus razonamientos--, y por tanto, del equipo de gobierno.

La segunda opción planteada es la de reubicar el recinto de conciertos en el PAI Malvarrosa, cuya localización ya se planteó a finales del pasado año, con el visto bueno de los técnicos municipales, pero con los inconvenientes de costes excesivos de adecuación que podrían hacer inviable el festival, además de su pérdida de sentido al lado del mar.

emplazamiento // Ante esta situación, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, aseguró ayer en Burriana que han reclamado a la promotora que busque otro emplazamiento para instalar el recinto de conciertos que no sea la explanada que venía utilizándose hasta ahora. “Hubo un primer proyecto que no fue favorable por su ubicación y quiero destacar que el reglamento que desarrolla la Ley de Costas del señor Rajoy es la que hace que en estos momentos no se pueda celebrar donde se venía realizando”, apuntó Salvador, quien recalcó que “estamos a favor del Arenal Sound y de los festivales internacionales siempre y cuando se cumpla la legalidad”.

Para acercar posturas y buscar una solución, la próxima semana, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, se reunirá con todas las partes implicadas al considerar prioritario incluir el Arenal en su marca de festivales, dada su importancia económica y laboral y su repercusión como marca. Será cuando I Music Festival presente su tercera ubicación. H