Los buitres han llegado a la Plana Alta. Y ya no es solo un ganadero quien lo denuncia, sino la propia Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que reconoce la existencia de una colonia de estas aves carroñeras en la Serratella, a escasos kilómetros de la finca de les Coves de Vinromà donde el pasado miércoles estos animales mataron a dos terneros acabados de nacer.

Fuentes del ente autonómico confirmaron a Mediterráneo que, tras la visita de un agente ambiental a la propiedad de Ramiro Sorlí, “se puede confirmar que el ataque es de buitres, puesto que en la zona se han encontrado plumas de estos animales”. Asimismo, apuntaron que “a pesar de que se tenía conocimiento de una colonia que habita en la zona de la Serratella, es la primera ocasión en la que actúan contra el ganado vacuno en este punto de la provincia de Castellón”.

Episodios como este son más habituales en la comarca de Els Ports, donde la población es mayor. Precisamente, de este territorio podría salir la solución en el caso de que las muertes de terneros se repitan. En este sentido se pronunció el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, quien afirmó que “en el norte de la provincia los ataques se han reducido instalando muladares con comida para los buitres, porque si no tienen carne a disposición, se la buscarán asaltando rebaños”.

ANIMALES SILVESTRES // El dirigente agrario pidió medidas a las diferentes administraciones para hacer frente a la reproducción de varias especies de animales salvajes --jabalís o cabras, además de buitres-- en zonas donde hasta ahora no eran habituales. H