Las labores de eliminación del puerto seco de Alcossebre ya son una realidad. Tras recibir las correspondientes autorizaciones, operarios de la empresa encargada del desmontaje de la estructura metálica trabajan con la finalidad de que unas 30 toneladas de hierro sean retiradas. El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, visitó el inicio de las tareas junto al concejal de Urbanismo, José Colom. Para el primer edil, “comienza algo que todos esperaban y que al fin se ha podido lograr”.

Desde el año 2007, esta infraestructura ha estado presente en la entrada del puerto deportivo, causando un gran impacto visual en zonas como el paseo marítimo, situado justo encima de la instalación, o desde la playa de Las Fuentes, una de las más emblemáticas del municipio. A pesar de sus dimensiones --10z metros de altura y casi 100 metros de largo--, desde la empresa encargada de quitarla calculan que el proceso quedará completamente finalizado “antes de siete días, si bien este fin de semana ya se percibirá un cambio”.

El alcalde recordaba que la supresión de este proyecto “ha sido el resultado de muchas reuniones con la concesionaria del puerto y, además, ha tenido el respaldo de todos los grupos municipales”. La solución acordada --el pago de una compensación-- es para Francisco Juan Mars “la mejor de las posibles, ya que de otra manera la estructura podría haber estado en pie muchos más ejercicios. Además, podría haber costado más dinero a las arcas municipales debido a los procesos judiciales”.

Los elementos metálicos que ahora se están trasladando eran el armazón de un puerto seco para las embarcaciones del recinto náutico de Alcossebre. En su montaje, se llegaron a instalar unas placas de chapa que cubrían todo el esqueleto y que cegaban completamente la visión del espacio y el poblado marinero. La posterior retirada de las láminas alivió en parte el impacto, aunque la estructura “no era deseada ni por comerciantes ni por vecinos”, por eso querían “eliminarla”. Con ello, se logrará contar con la visión anterior al año 2007. H