Un «hito histórico». De este modo calificó ayer la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, los trabajos iniciados en la plaza de la Estación y aledaños que, una vez culminados, cambiarán totalmente la fisonomía de esta zona. Las obras servirán para adecuar el ágora a las necesidades actuales y, a su vez, para mejorar significativamente la entrada a la ciudad a través del ferrocarril.

La remodelación supondrán también la solución a los inconvenientes que dificultan la circulación del tráfico rodado en ese espacio y a los embotellamientos que se producen, especialmente, durante los fines de semana.

De hecho, uno de los cambios más importantes será la apertura de la avenida Felipe Klein gracias a las obras del sector 11 Collet II, que ejecutan al mismo tiempo y que corren a cargo de la mercantil IFF. De esta forma se unirá el vial con la plaza de la Estación.

UN SENTIDO // «Felipe Klein será de sentido único, en dirección al camino paralelo a la rambla de Cervera, y los vehículos circularán por la avenida, pasarán por delante de la terminal y no deberán dar la vuelta al ágora como ahora», explicó la munícipe.

En la misma línea, el arquitecto municipal, Luis Pérez, apuntó que «el objetivo principal de las intervenciones es eliminar, a través de una circunvalación, los atascos que se suelen formar y que los visitantes perciban una mejor imagen de la localidad».

El proyecto se centra inicialmente en el derribo de las casas anexas al edificio ferroviario. Unas tareas complicadas que desarrollan con especial cuidado por el deterioro de las viviendas.

APARCAMIENTO // Una vez acondicionada la parcela, se destinará a aparcamientos, con más de 1.000 metros cuadrados disponibles. La calzada se reducirá hasta tres metros, que es la anchura mínima que permite el paso de vehículos y autobuses. También se habilitará una nueva parada de bus.

Aparte, arreglarán la acera junto a la compañía química, renovando la superficie y cambiando la iluminación, pero manteniendo la estructura de las farolas, con el escudo del municipio.

La primera edila apuntó que impulsarán una zona ajardinada y eliminarán los desniveles para facilitar el paso de peatones del párking hasta la estación.

Las obras, que está previsto que finalicen en un plazo máximo de tres meses, coincidiendo con el comienzo de la temporada estival, fueron adjudicadas recientemente a Pavasal, por un importe de 136.730 euros (IVA incluido), de los que 102.547 irán a cargo del plan 135 de la Diputación.