El 2 de julio del 2010, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Peñíscola refrendó la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Transcurridos casi seis años, sigue sin conocerse cuándo entrará en vigor y todos los cambios que deberán efectuarse a instancias de los informes técnicos de la Generalitat valenciana.

El pleno aprobó ayer crear una comisión informativa especial sobre este proceso de revisión. El punto tenía como origen la petición del edil de La Roca, Víctor Blasco, de crear una comisión de investigación para saber “por qué el proceso ha fracasado, tras más de una década de trabajos”, y se mantiene “el ordenamiento de 1977”. También recordó que el Consell “hace dos años tumbó el plan y exigió una nueva redacción”. Tras el debate, una enmienda a la totalidad del Partido Popular transformó esta pretensión de comisión de investigación en una de carácter informativo.

El portavoz del equipo de gobierno, Romualdo Forner, lo justificó “en informes técnicos que desestiman la comisión de investigación, ya que el proceso de revisión del PGOU no tiene dudas legales sobre su programa de contratación, por lo que la fórmula propuesta por La Roca no tiene cabida, según el ordenamiento”. El nuevo órgano deberá analizar el estado en el que se encuentran los trámites y tratará de aportar las actuaciones a llevar a cabo para que la revisión urbanística municipal llegue en el menor plazo posible. Forner reiteró que uno de los principales escollos es la diferencia de criterios entre los técnicos municipales y los de la administración autonómica. H